miércoles, 6 de abril de 2011

CUESTIONARIO 1 UNIDAD 3

1.-Señala tres aportaciones básicas de Adam Smith
R=*El proceso de acumulación central potenciado en la acumulación del trabajo que afecta el proceso de     crecimiento.
     
*Plantea que el Comercio Internacional, educación y las leyes permite una mejora en la eficiencia.
     
*Pone énfasis en que los países pequeños pueden crecer más que los países grandes debido a que tienen un mercado más amplio, producto del comercio internacional.


2.-¿Cuáles son las contribuciones de Adam Smith acerca de la naturaleza humana?
R=Smith veía en el comportamiento humano la presencia de una dualidad entre razón e impulsos pasionales. La naturaleza humana, individualista y racional al mismo tiempo, empuja al hombre tanto al enfrentamiento como a la creación de instituciones destinadas a la consecución del bien común. Expuso además la creencia en una «mano invisible» armonizadora de los intereses individuales en el marco de la actividad colectiva.


3.-¿Cuál es la principal fuente de riqueza según Adam Smith?
R=La división del trabajo en la industria.

4.-¿Qué es la mano invisible?
R=Es la acción del mercado que guía a los hombres y a las mercancías a través de un sistema de precios

5.-¿Siguen siendo las leyes del mercado aplicables  a nuestra sociedad actual?
R=Las leyes del mercado no se limitan a imponer a las mercancías un precio de competencia, también hacen que los productores tengan en cuenta las cantidades que la sociedad pide de los productos que ésta precisa.

6.-¿Como explica David Ricardo la renta de la tierra?
R=El producto de la tierra, todo lo que se obtiene de su superficie mediante la aplicación conjunta del trabajo, la maquinaria y el capital se reporta entre las tres clases que integran la comunidad.

7.-¿En que consiste la teoría de malthus?
R=En demostrar que los alimentos crecen en forma aritmética y la población en forma geométrica.

8.-¿Cuál es la diferencia entre en socialismo utópico y el socialismo científico?
R=La concepción de consecución y ejercicio del poder, mientras el socialismo científico busca llegar al poder desde el poder, el socialismo utópico defiende llegar al poder desde la calle.

9.-¿Qué es la acumulación de capital?
R=Es una teoría esencialmente marxista respecto al proceso histórico relativo a la expansión del capital en sus diversas fases que supone que la acumulación de capital de unos responde obligatoriamente a la explotación y consecuente pauperización de otros.

10.-¿En que consiste el proceso de acumulación de capital?
R=Tiene una fase directa (expansión de corto alcance) en la cual se programa una dominación regional (que es la que analizó Karl Marx) y otra de largo alcance en la cual se desbordan las regiones y se conquistan mercados lejanos.

11.-¿En que consiste el materialismo didáctico de marx?
R=Según la tesis de Karl Marx en El Capital, este capital se acumula por ciclos de producción. Al inicio del ciclo de producción el capitalista invierte determinada cantidad en materias primas, salarios, maquinaria, etc. y al final del ciclo (una vez producida y vendida su mercancía) obtiene una cantidad mayor de dinero de la que invirtió en primer lugar (ganancia). El capitalista decide invertir parte de esa ganancia o toda para empezar el próximo ciclo. De esta manera el capital invertido crece, y así se acumula.

12.-¿Cuál es la idea principal que sustenta Federico Engels?R=Engels critica la monarquía, la propiedad feudal de tierra, los privilegios de la nobleza y las arbitrariedades de los burócratas. Lanza la consigna: ¡Abajo todos los estamentos! ¡Arriba una gran nación unida de ciudadanos con derechos iguales! En sus artículos planteaba como primera tarea de la revolución democrático-burguesa, la unidad del país dividido en lo económico y lo político (eran 38 los Estados pequeños y minúsculos que lo formaban). Propugnando un Estado democrático alemán unificado, Engels rebatía a la vez los intentos de la Prusia reaccionaria de llevar la voz cantante en el país unificado.

13.-Señala dos aportaciones de Lenin a la tierra marxista
R= *La organización comunista. Argumentaba que la lucha económica del proletariado sólo lo llevaría a adquirir una ideología sindicalista y que la conciencia marxista y revolucionaria debían ser introducidas desde fuera.  *Planteaba que la clase obrera, para llevar a cabo su actividad revolucionaria, debería de contar con un destacamento de vanguardia que dirigiera su lucha, el Partido Comunista.

14.-¿Qué son las fuerzas del mercado?
R=Son las reacciones automáticas de los agentes económicos que tienden a compensar los desequilibrios en los mercados de libre competencia.

15.-¿En que consiste la ley de la oferta y la demanda?
R=Es el mecanismo de formación de precios donde se establece que: el precio de un bien en el mercado es aquél para el que se igualan la oferta y la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario