miércoles, 25 de mayo de 2011

COMERCIO INTERNACIONAL

 Concentración de la producción en aquellas líneas o productos en los que el individuo o la firma tiene algunas ventajas, ya sean estas naturales o adquiridas. La especialización de la mano de obra está directamente ligada a la división del trabajo, permitiendo obtener mayores niveles de eficiencia; ella es la base de la producción fabril, punto de partida para la industria moderna y un elemento indispensable en las complejas sociedades de hoy. La especialización entre firmas o países permite realizar un intercambio comercial mutuamente beneficioso para las partes que en él intervienen, según el principio de las ventajas comparativas.

La ley con ventaja comparativa
La ventaja Comparativa:
La Ventaja Comparativa se utiliza para resaltar las ventajas del libre comercio internacional.
Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien, si puede producirlo con un menor costo de oportunidad que alguna otra nación.
.Para que exista una ventaja comparativa, debe cumplirse las siguientes condiciones:
Existir dos o más agentes económicos.
La Productividad de estos es desigual.
Los agentes pueden realizar intercambios económicos de forma libre y voluntaria.
Entonces podemos deducir que los agentes con menor producción pueden beneficiarse en mayor medida de los intercambios con los de mayor producción si se especializan en aquellos sectores de la producción donde los segundos tienen menor producción.
El costo de Oportunidad y Ventaja comparativa:
Podemos expresar las ventajas comparativas como costes de oportunidad, o sea el costo de un bien en términos de producción perdida de el otro bien.

Las ganancias provenientes del mercado
Las Ganancias del Comercio. Cuando los países venden bienes y servicios entre ellos se produce casi siempre un beneficio mutuo. Los beneficios pueden estar en el comercio internacional de bienes, o en la financiación internacional, últimamente la inversión extranjera directa es uno de los beneficios que más buscan las economías emergentes y las economías desarrolladas. La discusión a este respecto está en los efectos que pueden venir sobre la distribución de la renta al interior de los países.
Los patrones del comercio. Estos son de difícil estimación, por tanto conforman una de las preocupaciones mas grandes de los economistas. Desde Ricardo hasta las nuevas teorías del siglo XX no existe una teoría absoluta y suficientemente robusta.

Cuotas de importación
Una cuota de importación es una restricción directa sobre la cantidad que de un bien puede importar un país. La restricción normalmente se hace cumplir mediante la expedición de licencias de importación para un grupo de individuos o firmas.
Una variante de las cuotas de importación son las restricciones voluntarias de exportación (RVE). Esta es una cuota que el país exportador impone, generalmente como producto de la solicitud que de ella hace el gobierno del país importador.
Los productores extranjeros aceptan las RVE, ya que , de no hacerlo, podrían desencadenarse aranceles o cuotas de importación punitivas que causaran un daño mucho mayor. Estar de acuerdo con una RVE se considera una manera de salir librado lo mejor posible de una mala situación al mitigar las presiones proteccionistas en un país.
Como los aranceles y subsidios, tanto las cuotas de importación como las RVE benefician a los producto5res nacionales. Las cuotas no benefician a los consumidores. Una cuota de importación o una RVE siempre eleva el precio nacional de un bien importado.

Cuotas de exportación voluntarias
 Es  una  cuota de comercio impuesta por parte del país exportador.(en lugar del país importador), generalmente por  país exportador exigencia del país importador para evitar otras restricciones comerciales
Variante de la cuota de importación ‰. Desde el punto de vista económico, RVE son  exactamente igual a una cuota  de importación en que la renta de la cuota se la queda el país que exportase le queda al país que importa. Supone pérdidas para el país importador .
Implica mayor coste para el país importador que la imposición de un arancel o una cuota (Renta de la cuota del país que importa) que limite las importaciones de la misma cantidad.
Aranceles
 Impuestos que pagan los bienes que son importados a un país. Los aranceles son derechos de aduana que pueden ser específicos o ad valorem: los primeros obligan al pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen; los segundos se calculan como un porcentaje del valor de los bienes y son los que más se utilizan en la actualidad. Los aranceles aumentan el precio de los bienes importados.
Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. El primero de esos usos ha tendido a decaer en las economías modernas, prefiriéndose otras fuentes de ingreso. Los aranceles que se establecen para proteger industrias incipientes o para "defender el empleo" constituyen la base de las políticas proteccionistas que estuvieron tan difundidas en América Latina hasta la década de los ochenta. Pero la teoría económica ha mostrado insostenible esta práctica, pues encarece indebidamente los bienes en el mercado local y -de hecho- hace más difícil que la industria local se actualice tecnológicamente. Solo en el caso de dumping por parte de competidores externos se justifica tal protección.


Costos de barreras del comercio
Barreras al comercio internacional Arancel: Impuesto aplicado a los productos importados Restricciones cuantitativas: Se fija un volumen máximo a importar.
¨ Cuotas: Las fija el país importador
 ¨  Las fija voluntariamente el país exportador.n Otras barreras no arancelarias:
 ¨ Normativas técnicas y sanitarias
¨ Normas burocráticas
¨ Reglas de origen y requisitos de contenido local
¨ Políticas de compras públicas o adjudicación de obras y contratos públicos.
¨ Aspectos monetarios y financieros
¨ Medidas de defensa comercial


El programa de convenios comercial y el GATT
Los miembros del GATT estudiaron y propusieron medidas que minimizaran las barreras comerciales, tanto las nuevas como las ya existentes, incluyendo la reducción de los aranceles a la importación, así como los contingentes de importación, aboliendo los acuerdos comerciales preferentes entre los países miembros. Las concesiones arancelarias se negociaban bajo el principio de reciprocidad.
Una concesión arancelaria respecto a un determinado producto se aplicaba a todas las partes contratantes, aunque se podía pedir una cláusula de salvaguarda para retirar una concesión inicial en caso de que la reducción arancelaria provocara graves problemas a la industria nacional.
Una de las características fundamentales del GATT es el principio de no discriminación comercial entre los países miembros. Todos los países adheridos al GATT acordaron una política de nación más favorecida entre todos los miembros.
Las naciones integrantes acordaron tratar a todos los demás miembros de la misma manera. Todos los aranceles, reducidos o no, se incluían en esta política. Los miembros del GATT persiguieron, en teoría, la abolición de todas las barreras proteccionistas no arancelarias.
Aunque se creó para reemplazar al GATT, la OMC incorpora todas las medidas del tratado original y las posteriores reformas, revisadas y mejoradas, denominándose GATT 1994. La OMC amplía el mandato del GATT a nuevas áreas, como el comercio de servicios y de la propiedad intelectual, y proporciona un marco legal a nivel internacional para reforzar las medidas del GATT. Puesto que la OMC desarrolla el Acta Final de la Ronda Uruguay, está, de hecho, perpetuando la organización y decisiones del GATT bajo una nueva estructura reforzada. De hecho, el GATT en sí no era más que un tratado provisional administrado por una secretaría improvisada, pero ha sido transformado de manera efectiva en una organización internacional con plenos poderes.
Tratado del GATT (1947) y párrafos que lo conforman.
Como comentaba desde un principio es muy difícil abarcar en un solo trabajo todos los temas que conforman a cada uno de estos organismos así que solo nombrare los artículos y párrafos mas importantes que contenía este tratado.
PARTE I
Artículo I: Trato general de la nación más favorecida
Artículo II: Listas de Concesiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario