lunes, 30 de mayo de 2011

MÉTODOS PARA OBTENER EL INGRESO

INGRESO NACIONAL
Es la suma de todas las remuneraciones a los factores de la producción, sueldos y salarios, intereses y rentas, impuestos, dividendos y ganancias no distribuidas, originadas en la producción de bienes y servicios de un país en un período de generalmente un año.
INGRESO PRIVADO
Es la parte del ingreso nacional que reciben las familias y las empresas excluyendo la parte que recibe la administración pública.

INGRESO PERSONAL
Es la parte del ingreso que reciben los individuos antes de pagar los impuestos directos excluyendo las utilidades que no han sido distribuidas.

INGRESO PERSONAL DISPONIBLE
Es la parte del ingreso que realmente reciben los individuos una vez que han pagado sus impuestos directos. Es el ingreso que se dispone cada persona para realizar sus gastos.

METODOS PARA OBTENER EL INGRESO
Los métodos son:

  • Método de la producción




  • Método del ingreso




  • Método del gasto






  • METODO DE LA PRODUCCIÓN
    Consiste en sumar monetariamente la producción de un año de todas las ramas productoras del país. Esta suma monetaria de la producción se puede hacer a precios corrientes o a precios constantes.


    METODO DEL INGRESO
    Consiste en sumar todos los ingresos generados en el proceso productivo de un país en un año.Este método suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, como por ejemplo, sueldos y salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc. El PIB es el resultado del cálculo por medio del pago a los factores de la producción. Todo ello, antes de deducir impuesto
    PIB = R_L + R_K + R_r + B + A + (I_i - S_b)\,
    Donde RL representa los salarios procedentes del trabajo, RK las rentas procedentes del capital o la tierra, Rr los intereses financieros, B los beneficios, A las amortizaciones, Ii los impuestos indirectos, Sb los subsidios.


    METODO DEL GASTO

    Incluye todos los gastos de bienes y servicios de demanda final que realiza una sociedad en un período que generalmente es un año. En el método del gasto, el PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado. En este caso se está cuantificando el destino de la producción. Existen cuatro grandes áreas de gasto: el consumo de las familias (C), la inversión en nuevo capital (I), el consumo del gobierno (G) y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones - importaciones):
    Obsérvese que las exportaciones netas son iguales a las exportaciones (X) menos las importaciones (M). Desde el punto de vista del gasto o demanda, el PIB resulta ser la suma de los siguientes términos:
    PIB_{pm} = C + I + X - M \,
    Donde PIBpm es el producto interno bruto valorado a precios de mercado, C es valor total del consumo final nacional, I es la formación bruta de capital también llamada inversión. X es el volumen monetario de las exportaciones y M el volumen de importaciones. Si se tiene en cuenta la existencia del sector público se distingue entre consumo e inversión privadas y gasto público en adquisición de bienes y servicios: G, entonces modificamos la fórmula:
    PIB_{pm} = C_{pr} + I_{pr} + G + X - M \,

     

    8 comentarios: