martes, 8 de marzo de 2011

EL FLUJO CIRCULATORIO DE LA RENTA NACIONAL

1.- Una economía simplificada, sin estado ni relaciones con el exterior. En toda actividad económica existen dos tipos de sujetos: las familias y las empresas. Las familias son las propietarias ultimas de todos los factores de producción: cada familia realiza planes para disponer de sus recursos, además de que los realiza tomando en cuenta sus preferencias individuales o familiares.
Las empresas alquilan, bajo precio, los recursos productivos de las familias; en fin las empresas alquilan al empresario su propia función.

¿Como hay que producir y para que hay que producir? Este trafico de servicios productivos reales ( esfuerzo, casas y dinero prestado, riesgo asumido), a cambio de una cantidad monetaria por cierto periodo de tiempo acontece a través de un mercado: El mercado de factores  de producción, pero en todo mercado en el se forman precios de los factores y estos precios tienen la misión de proporcionar a los agentes económicos e información para las tomas de decisión. De acuerdo con la información los precios de las facturas y la tecnología, las empresas decidirá con que recursos productivos van a emprender su aventura productiva, pero dado que el precio alcanzado por un factor es la remoneración que recibe su propietario, al formarse el precio de las factores se decide también la participación de cada factor de producción en el producto detenido.

¿Que hay que producir? Las empresas son como gigantescos laboratorios, que transforman lo que reciben deteniendo otros bienes, con una utilidad superior a la de los elementos empleados. Encaminados estos bienes y servicios dan origen al mercado de bienes y servicios.

Las instituciones financieras. La existencia de bienes destinados a nuevas producciones exige contemplar un proceso especial para su financiación y surgen así los mercados financieros:
a) Mercados de capital financiero o mercados de capitales.
b) Mercado de dinero

2.- La incorporación del estado. La razón de ser de  estos aspectos económicos que son los estados es la existencia de bienes públicos.
Ingresos y gastos. El estado también es propietario de empresas y a ellas destina parte de sus ingresos, los cuales proceden de los impuestos parados por las familias y las empresas. Además el estado se endeuda con los particulares, dando lugar así a la deuda publica los impuestos cubren:
a) Pagos a factores provenientes de las familias
b) Las subvenciones de las empresas

3.- Las relaciones con el extranjero. Comerciamos con otros países mercancías que son de obtención interna costosa. Una parte de la corriente física de bienes producidos se desvía hacia los mercados exteriores en forma de exportaciones.
 Nuestro país precisa de mercancías exteriores; una corriente de ingresos generados en el interior se desvía de su natural destino de demanda interna para constituir demanda de productos extranjeros.

4.- Un flujo de monedas para un flujo de bienes y servicios ¿Aurtaquia o apertura?. Se atribuye esta frase a Lincoln:"Yo no se nada de economía, pero se que cuando compro en mi país una chaqueta, aquí se quedan la chaqueta y los dolares. Cuando  la compro en el extranjero, se quedan aquí la chaqueta pero salen los dolares."

La contabilidad Nacional.
Cada año la actividad global de la nación se contabiliza. La cuantía comparativa de estos da una imagen descriptiva del monto de la actividad económica de la nación y de su estructura.
Los conceptos de la contabilidad nacional se deducen a partir del concepto originario de Producto Interno Bruto.

La condiciones del funcionamiento equilibrado de una economía.
La empresa debe comprobar como lo gasto retorna a ella, en forma de ingresos (Incluido el beneficio) para continuar su actividad.

AHORRO PLANEADO= INVERSIÓN PLANEADA

Equilibrio Macroeconomico.
Si una economía padeciera exceso de ahorro (superior a la inversión que los empresarios proyectan), el exceso de gasto publico sobre los impuestos cobrados (Déficit presupuestario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario