miércoles, 16 de marzo de 2011

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO

Mercantilistas
Es la doctrina económica que refleja los intereses del capitalismo comercial que se dio al final del feudalismo con Estados Unido.
Participación del estado con la economía
Los representantes de la corriente mercantilista de 1450-1750 fueron Jean Bodin, Gerald Malynes, Antonio Serra, John Locke y William Petti con antecedentes en la desintegración del modo de producción feudalista algunos de los antecedentes fueron:
v  Conflicto entre el siervo y el señor
v  El poder feudal opuesto a los mercaderes y a los capitalistas
v  Lucha entre señores feudales, reyes e iglesia
v  Transitaba un camino real que él era el proceso de aprendiz a nivel oficial y de oficial a  maestro
v  La desaparición de los gremios

Ideas doctrina mercantilista:
v  Principal fuente de riqueza el dinero
v  El estado debía encargarse de los metales preciosos
v  Balanza comercial favorable
v  Industria y comercio actividades más importantes
v  El comercio exterior importaba más que el interior
Mientras que Platón decía en su obra “la republica y las leyes” que el estado debía intervenir en la economía. En la edad media se establecieron impuestos para el beneficio de la sociedad pero sin embargo esto era para él feudal.
El comercio entre países
Durante la edad media existió la participación para el comercio como lo fue: Inglaterra, Francia, Holanda y Alemania, basados en la estructura mercantil que decía:
v  Acumular metales en forma de numerario
v  Favorecer exportaciones y disminuir importaciones
v  Balanza comercial favorable para la metrópoli
v  Las colonias serian mercados de productos acabados y fuentes de materias primas
El desarrollo del medio marítimo habría nuevas rutas para la exportación. Al declinar España y Portugal, los holandeses se convirtieron en los principales mercaderes del mundo, supremacía que Más tarde obtuvo Inglaterra.

Balance Monetario y Balance mercantil
Un balance es en el cual se refleja la situación comercial y financiera de una empresa.
Durante el periodo mercantilista Karateav indica dos etapas históricas para el mercantilismo:
1.- Mercantilismo inicial que indica o corresponde al balance monetario.
2.- Mercantilismo en su última etapa que corresponde la teoría de balance comercial.
En el primero se pronunció que el dinero era la principal riqueza, mientras que otros se caracterizan por:
Mercancía y dinero, que se refiere a la medida de valor y medio de circulación, los cuales deben ser de fácil transporte e imperecederos.
Acumulación de existencias de bienes duraderos y de gran valor por unidad, en particular metales preciosos.
Algunos escritores decían que el flujo de metales ayudaba a elevar la tasa de empleo de los recursos humanos y materiales.
Los metales llegaron a nuevo mundo, principalmente de Brasil, México y Perú a España en gran abundancia y que permitieron su empleo como dinero.
En lo que se refiere a balanza comercial, es el principio más importante del mercantilismo, pues representa el bienestar de una nación, ya que considera el exceso de exportación, o sea, la balanza comercial favorable, como signo de florecimiento de la economía de un país, mientras que hay una disminución en la balanza cuando hay un exceso de importación.
Mercantilismo y su opinión con la balanza comercial
Consideraban mejor una exportación de bienes con un elevado contenido de trabajo
La exportación de manufacturas recibió mayor impulso que los productos agrícolas
Se consideraba negativa la exportación de materias primas.
Fisiocracia
Se refiere al gobierno de la naturaleza, François Quesnay fue el primero que visualizo una economía en fuentes de riqueza y es considerado el padre de las ciencias económicas.
Loissez Fane-Passen tienes sus orígenes desde el siglo XVI en Francia y significa dejar de hacer dejar pasar. Esta teoría fue popularizada por Adam Smith quien fundó la escuela clásica.

Factores
Para llevar a cabo el proceso productivo de una sociedad y atender de manera satisfactoria las necesidad de una población es importante armonizar y generar riqueza a través de factores de producción como lo son la tierra, el trabajo, el capital, la organización y el desempeño de la economía.
Tabla económica
Esta fue publicada por Quesnay en 1785, fue el primero intento de analizar la circulación de la riqueza y repartición entre las diversas clases sociales integradas por:
La clase productiva.- eran la mitad de la población (agricultores, pesqueros, mineros)
La clase propietaria.- compuesta por terratenientes y otras más personas que vivían de las rentas de la agricultura.
La clase estéril o artesanal.- incluía al resto de la población.



1 comentario:

  1. soy tara omar, y actualmente vivo en bielorrusia. Soy viuda en este momento con cuatro hijos y estaba atrapada en una situación financiera debido a la pandemia mundial y necesitaba refinanciar y pagar mis facturas. Intenté buscar préstamos de varias firmas de préstamos tanto privadas como corporativas, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos rechazaron mi crédito. pero como Dios quisiera, me presentaron a un hombre de dios, un oficial de préstamos que trabaja con un grupo de inversionistas que están dispuestos a financiar cualquier proyecto a una tasa de 2 a cambio, el señor benjamin lee me dio un préstamo de 150,000.00 usd y hoy Soy propietario de un negocio y mis hijos están bien en este momento, si debe comunicarse con cualquier empresa con referencia a obtener un préstamo sin estrés, sin verificación de crédito, sin codeudor con solo 2 tasas de interés y mejores planes y horarios de pago, comuníquese con Sra. benjamin lee (247officedept@gmail.com). él no sabe que estoy haciendo esto, pero estoy muy feliz ahora y decidí que la gente sepa más sobre él y también quiero que Dios lo bendiga más. puede contactarlo a través de su whats-app: + 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar